Comparte

03/12/2018 –  4 minutos de lectura
Por Insights

No, no vamos a poner una imagen de una bombilla o un foco, la innovación debería ser algo más que esa imagen que siempre se le ha pretendido asociar.

Innovación, algo que es tan difícil de definir. Empecemos por la definición formal. El diccionario de la Real Academia Española tiene dos acepciones para la definición de innovación:

  1. Acción y efecto de innovar (que a su vez define como mudar o alterar algo, introduciendo novedades).
  2. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

 

Ahora, pasemos de la ortodoxa RAE a la flexible Wikipedia. Para esta enciclopedia, la innovación es un cambio que introduce novedades:

“Se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos, esta palabra proviene del latín “innovatio” que significa “crear algo nuevo” y está comprendida por el prefijo “in-” que significa “estar en” y “novus” que significa “nuevo””.

En lo que se refiere a economía, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones», en la que lo define como “el establecimiento de una nueva función de producción”. Sugiere que las invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica en los emprendedores.

¿Qué es y qué no es innovación?

Generalmente se confunde la innovación con la creatividad, el diseño, la inversión, el desarrollo de productos, las ideas, etc. Pero la innovación no es sólo un campo para los creativos.

La innovación no son sólo ideas. Una idea es una parte fundamental del proceso de innovación. Pero una idea por sí misma no tiene ningún valor si no es accionable, si no es parte de un proceso.

Cuando se implementa algo nuevo que añade valor y que cuenta con una medición concreta de lo que esa novedad aporta, a eso lo podemos llamar innovación.

Los principios de la innovación para IDEO

IDEO es una de la compañías más admiradas en cuanto a su aportación en el desarrollo de metodologías innovadoras. Tom Kelly, uno de los fundadores de esta empresa, resume así lo que es la innovación:

Ideas. Acción. Implementación. Ganancias. Beneficios. Todas buenas palabras, por supuesto, pero todavía falta una pieza. Personas. Es por esto que prefiero la definición de Innovation Network: personas creando valor mediante la implementación de nuevas ideas.

A través de los años, en IDEO han desarrollado estos principios sobre la innovación:

  1. Una conversación a la vez (one conversation at a time). No hay que interrumpir a los demás, hay que escuchar a los compañeros con respeto y como si fuera la primera vez que se hiciera. En la escucha hay mucho aprendizaje.
  2. Permanecer concentrado en el asunto a tratar (stay focused on topic). El proceso de la innovación hace que sea muy fácil salir del ámbito donde se quiere innovar y perder el foco, por lo que hay que tener presente el objetivo que se ha marcado.
  3. Estimular ideas salvajes (encourage wild ideas). La innovación pasa por pensar de una forma atrevida, más allá de las reglas marcadas. Hay que atreverse, es el lugar.
  4. Diferir el juicio (defer judgement). No juzgar de inicio. Todas las ideas pueden ser buenas a priori. No juzgar hasta que la idea crezca y se desarrolle.
  5. Construir sobre las ideas de los demás (build on ideas of others). Si se construye sobre las ideas de otros, puedes ayudar a convertir una idea salvaje en una innovación exitosa.
  6. Ser visual (be visual). Somos seres visuales. Hay que dibujar, hacer bocetos, utilizar colores y esquemas, dibujos…
  7. Todos deben participar (everyone participates). Todas las opiniones son buenas, todo el mundo tiene algo que decir y algo que aportar. Evitar a la gente que la inhibe.
  8. Buscar la cantidad (go for quantity). Las ideas por sí mismas no valen nada (las ideas no son un objetivo sino un medio), no se puede innovar sin ellas.
  9. La velocidad: De la idea al diseño en detalle, luego al prototipo… Pero rápidamente, tenemos que probarla en el mundo real.

En resumen: no hay innovación sin venta o adopción de las ideas. Se puede estar trabajando años en refinar una buena idea, pero si no se vende o no la adopta una masa crítica razonable, no es innovación. Es otra cosa, pero no es innovar.

Referencias: RAE, Wikipedia e IDEO.
Autor

Insights

El equipo de Insights de Findasense es un apasionado del customer experience y todo lo relacionado con el mismo. Siempre tiene presente la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados