Comparte

22/05/2017 –  3 minutos de lectura
Por Findasense

La inversión publicitaria en medios digitales creció en 21.5% en España entre el 2015 y el 2016, siendo este el medio que mayor crecimiento reportó y el segundo en términos de cuota de mercado, superado únicamente por la inversión en televisión, esto según el estudio “Inversión Publicitaria en Medios Digitales” de IAB España.

Este último medio reportó apenas un crecimiento de 5,5%, lo que implica que de mantenerse este comportamiento en pocos años los medios digitales se convertirán en el líder irrefutable de la inversión publicitaria.

Otros medios como los diarios, exteriores, revistas y dominicales muestran caídas de entre 1,2% y 10,6% en su respectiva inversión.

Aunque el crecimiento total de la inversión publicitaria es de 6,7%, que el medio digital esté reportando un crecimiento tan alto únicamente significa que las empresas están prefiriendo llegar a sus consumidores por nuevas formas y dejando atrás especialmente los medios de papel y vallas.

 

Video, Display y Search: potenciando lo digital.

Gran parte del aumento en la cuota de mercado de los medios digitales está en los distintos formatos que vienen tomando importancia especialmente por la predominancia de los dispositivos móviles y el vídeo en el día a día de los consumidores.

Las campañas son creadas pensando en desktop y mobile en conjunto, el display, vídeo y search son parte de las que más crecimiento tuvieron.

En el caso del vídeo, es la disciplina con mayor crecimiento con 27,65% y una cuota de 10,1% del total.

Esto va de la mano con algunos de los avances que se han dado en este tipo de publicidad. YouTube, por ejemplo, decidió limitar su algoritmo de publicidad a canales que tienen más de 10 mil views en toda la vida, con el fin de cuidar a los anunciantes.

De los 4.5 millones de creadores en esta red social, solo 1.3 millones cumplen ese criterio que en conjunto tienen 13.6 billones de vistas en sus vídeos.

El Search por otro lado es el que mantiene el mayor peso de la inversión, la mitad de la publicidad va dedicada a esta disciplina, mientras Display obtiene un 37,3% de la inversión.

Creciendo a doble dígito en todo el mundo

A nivel internacional, la inversión digital creció a ritmo de dos dígitos en todas las regiones. Los crecimientos más bajos fueron registrados en Estados Unidos, Alemania e Italia, en 15%, 9% y 7% respectivamente. Mientras regiones como México, Sudáfrica y Rusia demostraron el mayor crecimiento (27%, 26% y 24%).

Sin embargo, fuera del crecimiento una parte a tomar en cuenta es que en gran parte de las regiones estudiadas -menos Sudáfrica y Latinoamérica- la cuota de mercado de los medios digitales supera el 20%, llegando a 40% y 35% en mercados desarrollados como Reino Unido y China.

¿Cuánto faltará para que los medios digitales se conviertan en el principal actor en inversión de publicidad? Quizá no mucho, especialmente con la integración de la TV conectada y el Audio Online que podría sustituir a la televisión y radio.

Autor

Findasense

El equipo de Insights by Findasense es apasionado por la comunicación, el marketing y la transformación digital. Siempre con la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados